La clausura hace poco, por parte del FBI, de un sitio que comercializaba “productos y/ o servicios”, literalmente, de cualquier índole, facilitando los pagos en Bitcoins (la nueva moneda virtual), abrió la polémica sobre la posible utilización de esta divisa para fines ilegales (mafias, drogas, armas, etc.). Veamos cuáles son las características de esta moneda que le pueden permitirle a la gente la realización de actividades delictivas.
Silk Road, el polémico sitio que ha sido clausurado por el FBI en los Estados Unidos ha desatado serias críticas acerca del posible mal uso que se le puede dar a la nueva divisa virtual, el Bitcoin. Recordemos que Silk Road había sido lanzado en febrero de 2011 y su fama había crecido de manera vertical rápidamente, siendo los Bitcoins la moneda de pago corriente.
Comencemos explicando ¿por qué el FBI cerró el sitio Silk Road? Básicamente porque allí se podía vender y comprar literalmente de todo, desde drogas, armas, servicios de hackeo, esteroides y falsificaciones, hasta productos y servicios ilegales varios. ¿Cómo funcionaba este sitio? El sitio, que en verdad era un mercado negro de productos y servicios tanto legales como ilegales, permitía el acceso a sus navegantes a través de la red anónima Tor.
¿Qué es Tor?
Tor (The Onion Router) es una red que tiene por objetivo conseguir que internet pueda usarse protegiendo la identidad de los usuarios. En otras palabras, persigue el fin de que sea imposible rastrear la dirección IP de los usuarios, privilegiando la privacidad de los mismos.
Gracias a la privacidad/ anonimato que le confería la red Tor y los pagos en Bitcoins, el sitio Silk Road, más allá de ofrecer diferentes productos, se había convertido en un mercado ideal para quienes comerciaban con droga, operando por debajo del radar de las autoridades mundiales. Según los datos recabados por el FBI, en marzo de este año Silk Road ofertaba alrededor de unos 10.000 productos, de los cuales el 70% consistía en sustancias ilegales.
Luego de tomar conocimiento de la existencia del sitio, y tras meses de investigación, el FBI ha detenido al supuesto administrador de Silk Road, Ross William Ulbricht. Junto con esta detención el organismo de seguridad norteamericano cerró el sitio y recabó el dinero (Bitcoins) mal habido, así como todos los datos relacionados a los usuarios que utilizaron el servicio, con el fin de profundizar la operación.
Según declaró el FBI el sitio había tenido ventas por alrededor de 9,5 millones de Bitcoins, por las cuales obtuvo una ganancia (por comisión) de aproximadamente 600.000 monedas virtuales. Cuando se le consultó a la organización que es lo que harían con ese dinero digital informaron que, de momento es una prueba que deben retener, pero que más adelante no descartan la posibilidad de venderlo.
Este operativo del FBI puso en duda la característica anónima de internet, pero por sobre todo de la red Tor, la cual busca garantizarles a sus usuarios la protección de su privacidad (aunque, como se puede ver, esta característica no la cumple al 100%).
¿Por qué Silk Road comercializaba en Bitcoins? ¿Es esta moneda propicia para usarse en los mercados negros e ilegales?
El polémico cierre del sitio de comercio virtual ha hecho que muchos se pregunten si la utilización de esta nueva moneda es un arma de doble filo.
Recordemos que el Bitcoin es una moneda electrónica que se utiliza, en general, para realizar pagos de persona a persona, desde y hacia cualquier parte del mundo (sin el uso de intermediarios). El único requisito para el uso de esta nueva divisa es que ambos (comprador y vendedor) tengan con una cuenta de Bitcoins.
¿Por qué los Bitcoins se pueden usar para comerciar con productos/ servicios ilegales?
El uso de esta nueva moneda puede derivar en actividades ilícitas en parte debido a algunas de las características que la misma moneda destaca como ventajas, entre ellas:
- La Privacidad/ Anonimato: Una de las principales ventajas de esta nueva moneda es el hecho de permitir que tanto comprador como vendedor se mantengan anónimos, a través del uso de seudónimos, para la realización de las transacciones. A esto se le suma el hecho de que las transacciones en esta moneda, a diferencia de las realizadas con la moneda tradicional, no deben ser declaradas.
- Pago directo: La transacción se realiza enviando las divisas de un pc a otra, por lo que no cuenta con intermediarios que puedan vigilar o entorpecer los negocios.
- Inmediatez de envío: Al tratarse de transacciones punto a punto (P2P) el pago se vuelve instantáneo, por lo que no demora la entrega/ envío de productos/ servicios.
- Aceptación mundial: La moneda es tan aceptada mundialmente que, incluso en donde no es posible comercializar mediante Paypal, se acepta el pago en Bitcoins.
Como todo los Bitcoins pueden ser usados de manera legal o ilegal. El debate contará con adeptos a la nueva moneda que defenderán sus ventajas, así como con detractores que tomarán las mismas como falencias o brechas para realizar ilegalidades. El mercado económico marcará el destino de esta nueva divisa que, de momento, si bien tuvo una baja en su valor de un 11% con la clausura de Silk Road por parte del FBI, luego retomó sus fluctuantes valores habituales.